domingo, 19 de julio de 2020

Opositar con más de 50 años


Si se te dificulta el cambiar o encontrar empleo, tienes tiempo para estudiar y ganas, puedes opositar hasta cumplir la edad máxima de jubilación forzosa (excepto en oposiciones muy concretas, como por ejemplo para Tropa y Marinería).


¿Qué oposiciones elegir? Te recomendaría elegir unas oposiciones u otras, dependiendo de tus conocimientos, gustos o experiencia profesional previa.


El precio para presentarte a las pruebas selectivas no suele ser elevado. Y en función de tus circunstancias personales (víctima de terrorismo, víctima de violencia de género, demandante de empleo, familia numerosa, discapacidad…) estas exento de pagar dichas tasas o puedes obtener un descuento en las tasas del examen.


Cuando decides apuntarte a una academia o comprarte el temario, el precio de invertir en una oposición se eleva y exige más compromiso aún. Por lo que, te recomiendo no solo presentarte a una oposición, sino a varias, ya que muchas de ellas (en España) tienen temario en común:


1. La Constitución Española.

2. Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

3. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

4. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

5. Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

6. Ley del Estatuto Básico del empleado público.

7. Ley 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género.

8. Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.


Ten en cuenta también que en función del municipio en el que te presentes, por ejemplo, si te presentas a auxiliar administrativo en la Comunidad de Madrid y trabajadora social en la Comunidad de Madrid, pueden guardar en común algún temario referido a los estatutos de dicha comunidad. Al igual que, si te presentas a auxiliar administrativo o bibliotecario de varias universidades, como, por ejemplo, la ley orgánica de universidades. 


En función a la categoría que te quieras presentar, te exigirán una titulación u otra:


- Grupo A: título universitario de Grado.

- Grupo B: técnico superior.

- Subgrupo C1: bachiller o técnico.

- Subgrupo C2: graduado en ESO, graduado escolar.


Para estudiar, según qué oposiciones, hay quienes prefieren hacerlo a base de test (si la prueba escrita es un test) y otros a base de temario. No obstante, creo que es mejor combinar las dos. En internet, además, cuentas con plantillas de exámenes de años anteriores o test gratuitos online.


Para la fase de concurso, valorarán y puntuarán tus titulaciones, cursos, idiomas, etc. Por lo que, si tienes tiempo de más o te falta poco para terminar un curso, es un buen momento.


Así que ya sabes, si tienes cualquier duda sobre el mundo de la oposición… ¡no dudes en contactarme!


No hay comentarios:

Publicar un comentario